“Programa de Incentivos al Emprendimiento en Linares, PIEL-2021”

El Ayuntamiento de Linares ha aprobado las Bases y convocatoria del Programa denominado “Programa de Incentivos al Emprendimiento en Linares, PIEL-2021” con fecha 21 de junio de 2021.

El Programa PIEL-2021 se trata de un instrumento de apoyo e incentivos para fomentar la creación de empresas y el autoempleo en la ciudad de Linares.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia del Ayuntamiento de Linares en materia de desarrollo económico, empresa y emprendimiento y va dirigida al apoyo del empleo local y la actividad económica.

Este Programa de Incentivos al Emprendimiento nace con el objetivo de apoyar económicamente nuevas altas de autónomos y contribuir a los costes operativos derivados del inicio de un negocio en Linares.

Dichas subvenciones serán otorgadas a los emprendedores que hayan solicitado en tiempo y forma las ayudas, y en las que concurran los requisitos para la concesión de las mismas.

El procedimiento de concesión de las subvenciones será el de concurrencia no competitiva, hasta agotar el crédito presupuestado, dado que el objeto y finalidad de la subvención no permiten la comparación objetiva de las solicitudes, teniendo como único orden de prelación el de la fecha y hora de presentación de las solicitudes. 

En caso de que distintos solicitantes tuvieran la misma fecha y hora de presentación, y las solicitudes superen en número el crédito disponible para las mismas, se priorizará las solicitudes presentadas por personas con mayor edad. Si estos criterios no fueran suficientes se realizará un sorteo.

Requisitos:

  • Haber iniciado una actividad económica en la Ciudad de Linares con su correspondiente alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos con fecha de alta a partir del 1 de enero de 2021 y siendo la fecha máxima el 01 de noviembre del 2021.
  • Deberá acreditar documentalmente que el domicilio de la actividad se encuentra en Linares mediante CERTIFICADO DE SITUACIÓN EN EL CENSO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA AEAT.
  • No haber ejercido una actividad económica en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en los doce meses anteriores al alta a la que se refiere el punto anterior. La fecha del alta en la actividad económica deberá coincidir con la de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, con un margen de 30 días.
  • Estar empadronado en Linares, con una antigüedad de al menos 3 meses anteriores a la fecha de publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia de Jaén (BOP) de la presente convocatoria, en la Ciudad de Linares.
Quedan excluidos:
  • Aquellos solicitantes que se den de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos como trabajadores autónomos colaboradores. 
  • Así mismo, quedan excluidos los solicitantes que estén dados de alta como trabajadores en el Régimen General de Trabajadores por cuenta ajena, salvo aquellos que estén incluidos en el Sistema Especial Agrario-Inactividad

Solo se podrá presentar una solicitud por cada solicitante.

La subvención por beneficiario será de un importe de tres mil euros (compatibles con otras ayudas, ingresos o recursos que se puedan conceder a los beneficiarios para la misma finalidad otorgadas por otras Administraciones.

La tramitación se realizará exclusivamente por medios electrónicos a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Linares https://linares.sedelectronica.es

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el día siguiente al que se produzca la publicación de las presentes Bases en el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia de Jaén hasta el 01 de noviembre de 2021.

Documentación a aportar junto a la solicitud:

  • Fotocopia del NIF o documento similar.
  • Certificado de empadronamiento
  • Declaración responsable sobre la no concurrencia en ninguna de las causas de prohibición para recibir subvención pública y de estar al corriente en las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. 
  • Informe de Vida Laboral a fecha de solicitud. 
  • Certificado bancario acreditativo de la titularidad del solicitante o representante de la sociedad de una cuenta bancaria.
  • Fotocopia de la resolución o del modelo de declaración de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social,
  • Certificado de situación en el Censo de Actividades Económicas de la AEAT, donde conste que el domicilio de la actividad se desarrolla en Linares.
  • Dirección de correo electrónico válido.
  • Poder de representación, se presentará junto con la solicitud de ayuda, en los casos en los que la persona que presente la solicitud sea distinta del solicitante

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses, computados a partir de la fecha en que concluye el plazo de presentación de solicitudes

El abono de la subvención a cada empresa se realizará por el Ayuntamiento de Linares, a cada beneficiario, en un único pago una vez comprobados el cumplimiento de las condiciones establecidas en las Bases.

Para más información y descargar los anexos necesarios para la presentación de la solicitud PINCHE AQUÍ