¿Cómo se elabora un modelo Canvas?

¿Cómo se elabora un modelo Canvas?

El diseño de un Business Model Canvas es presentado dentro del mundo de los negocios como la oportunidad de elaborar un método más rentable y sostenible que consta de nueve elementos, los cuales te expliqué anteriormente.

Asimismo, refleja el cómo tenerlos presentes a la hora de establecer las bases para un proyecto con visos de ser escalable y que ofrezca resultados.

En la actualidad, muchas empresas utilizan las bases del Modelo Canvas, debido a la precisión que permite y la posibilidad de poder armar una estrategia de negocios con un enfoque más global.

Cómo hacer un modelo Canvas paso a paso

El modelo Canvas contempla nueve aspectos clave del negocio que hay que rellenar en el lienzo, que se detallan a continuación. Estos aspectos clave se estudian en bloques, y se separan en los bloques internos y los bloques externos.

Los bloques internos del modelo se componen de socios clave, actividades clave, recursos clave y estructura de costes. Los bloques externos son la propuesta de valor, las relaciones con los clientes, el segmento de clientes, los canales y las fuentes de ingresos.

  1. Segmentos de clientes: Responde a la pregunta a quiénes se dirige nuestro producto o servicio. Describe el público objetivo y sus características.
  2. Propuesta de valor: En este apartado se trata de enfocar los benefits de tu servicio o producto, qué diferencia tu plan de negocio al de otros, cuál es tu punto diferenciador ante la competencia.
  3. Canales de distribución: Vías a través de las cuales vamos a comunicar nuestra propuesta de valor. Los canales que propone el modelo de negocio de canvas son: canales propios o externos, directos o indirectos. Este segmento incluye la descripción de la efectividad que generan estos canales: la notoriedad, evaluación, comunicación, distribución y venta.
  4. Flujos de ingresos: Cómo generamos los beneficios para que funcione el plan de negocio. Aquí se debe diferenciar de ingresos y ganancias para no obtener errores de presupuesto.
  5. Recursos clave: enumera los activos más importantes para que el plan de negocio funcione. Son los recursos físicos, financieros, humanos o inmateriales como las patentes o conocimientos.
  6. Relación de clientes: La relación podrá ser personal o automatizada. Se trata de tener en cuenta en el modelo de negocio la fidelización y captación de clientes y  la estimulación de las ventas.
  7. Actividades clave: procesos claves para el funcionamiento de la actividad que se va a desempeñar. Según el modelo canvas  las actividades clave de un negocio son tres: producción, solución de problemas y plataforma.
  8. Socios clave: esta parte del plan de negocios con el modelo canvas hace hincapié en los partners y proveedores necesarios para que la idea de negocio funcione.
  9. Estructura de costes: según el modelo canvas son los gastos en los que incurres en el proceso de generar valor, es decir, los costes que genera el negocio. El modelo de negocio canvas los divide en: costes fijos y variables, economías de escala y economías de campo.

Una vez hayas interiorizado cada uno de estos 9 factores o pilares fundamentales que intervienen en la generación de un modelo de negocio inspirado en esta metodología, tu porvenir estará a punto de cambiar su rumbo.

Y es que, si a miles de empresas alrededor de todo el mundo les ha funcionado esta manera de plantear los elementos del negocio en este lienzo empresarial, en tu caso no debe ser muy diferente.