10 Tipos de Estrategias de Marketing Digital para Emprendedores

Cuando estamos en el proceso de creación de una empresa, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el plan de acción a través del cual vamos a dar a conocer dicha empresa, es decir, cuales son las herramientas y tácticas que vamos a realizar para que mi público objetivo conozca mi empresa, y esto es la estrategia de marketing digital.

Existen múltiples formas para hacerlo, que se pueden combinar con las estrategias offline, pero aquí os voy a hablar de las diferentes estrategias de marketing digital para pymes. 

¿Qué es una Estrategia de Marketing Digital?

Antes de nada, tenemos que tener claro qué es una estrategia de marketing. En definidas cuentas, una estrategia de marketing, es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para conseguir unos objetivos previamente fijados por la empresa.

Las marcas registran una media de 574.462 usuarios en todas las redes sociales, un 6% más que el año pasado. Destaca Facebook como la red que más Comunidad aglutina (61%), seguida de Instagram, que experimenta un notable crecimiento pasando del 13% el año pasado al 19% actual.

Por categorías, Retail lidera el ranking de seguidores con casi dos millones de seguidores en todas sus redes sociales (21,2%). A continuación, se sitúa Tecnología, con 1.305.490 seguidores (14,5%) y Distribución cierra el pódium con 1.243.477 seguidores (13,8%). En cuanto al ranking de marcas, Lidl, El Corte Inglés e Ikea son las marcas que ocupan el Top3, superando las dos primeras los 3 millones de seguidores y la tercera, los dos millones y medio de seguidores.

Tipos de  Estrategias de Marketing Digital

  • Estrategias de Posicionamiento Web (SEO)

Estar en los primeros resultados de búsqueda en Internet es algo con lo que sueña toda persona con página web, y que es fundamental para atraer con más posibilidades a tu público. Ese flujo de visitantes se pueden transformar en clientes, por eso es algo tan demandado, y que hay que hacer muy bien desde el principio.

Además no es un camino de rosas, no es algo que se consiga fácilmente ni de un día para otro, de ahí la importancia de diseñar una buena estrategia SEO y ser constante en ella.

  • Estrategias SEM (Search Engine Marketing)

Utilizar una estrategia de marketing para empresas basada en SEM tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes. Es cierto que nos ayudan a optimizar la visibilidad a través de anuncios patrocinados y generan más tráfico pero la puja por palabra clave a veces es costosa.

Para que nos hagamos una idea, es esa publicidad que nos aparece en los resultados superiores (a veces inferiores) cuando realizamos alguna búsqueda en Internet. Si estás interesado en esta estrategia, un canal que podemos utilizar para realizar este tipo de acción es a través de Google Adwords.

  • Estrategias Social Media

Actualmente, la mayoría de redes sociales permiten la creación de anuncios. Las redes sociales generan más cercanía y confianza, y teniendo en cuenta que la gran mayoría de personas o pymes poseen una cuenta en alguna red social, esto te permite llegar mejor a tu público objetivo. 

Trazando previamente una estrategia de marketing para pymes bien segmentada, podemos hacerlo creando contenido exclusivo, campañas de promoción para promover la suscripción, u ofreciendo algún regalo, como un ebook, mini curso, etc.

  • Estrategias de Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es la base con la cual dirigirnos a nuestro público, con la que captamos su atención. La forma con la que creamos y compartimos contenido de interés con el fin de cultivar una relación con ellos.

Por tanto no podemos ponernos a escribir sin ton ni son, debemos trazar una estrategia de marketing para empresas que motive a tu audiencia a seguir leyéndote.

  • Estrategias de Video Marketing

El tema del vídeo ha ganado un terreno brutal estos últimos meses, te hace cercano, te permite interactuar con tu público, y generar gran contenido de valor de una manera muy atractiva.

Pero para desarrollar una estrategia de marketing para empresas basada en vídeo, al igual que con el resto de estrategias, debes tener claro qué es lo que le gusta a tu target. Puedes ofrecer presentación de producto o servicio, mini tutoriales con tips o herramientas que faciliten el trabajo en ese sector, vídeos testimoniales y un largo etc.

  • Estrategias de Email Marketing

El email marketing es otra estrategia de marketing para pymes que consiste en mandar correos electrónicos con previa autorización de las personas que lo reciben.

Elaborando newsletters por ejemplo, para crear confianza con tu público a través de información que contenga un valor añadido,  te permite informar de nuevos productos o servicios, aumentar el conocimiento de tu público, aumentar las ventas y generar fidelidad. Previa fijación de los objetivos, elaborar una buena estrategia de email marketing puede ser una grandísima aliada.

  • Estrategias de Afiliación

El marketing de afiliación consiste en la promoción de un producto o servicio en tu página y recibir una comisión si un cliente compra a través de tu enlace de afiliado.

De manera que sólo aporta beneficios si el cliente compra a través de ti. Es una técnica muy utilizada entre los bloggers.

  • Estrategias de Participación

Básicamente consiste en que interactúas con tu público sin ningún tipo de intención comercial, simplemente para que vean que eres activo, que te conozcan, comentar y compartir su contenido. De esta forma conseguimos también indirectamente captar seguidores.

  • Estrategias de Growth Hacking

Es un término que en Estados Unidos lleva tiempo implantado pero en España es bastante más novedoso. El Growth Hacking es una forma diferente de ver y buscar la manera de hacer crecer una empresa de manera rápida con el mínimo gasto posible. Pero esto está orientado sobre todo a las startups.

  • Estrategias de Marketing a través de influencers

Es un tipo de estrategia de marketing para empresas que ahora está muy de moda, y que consiste en «contratar» a un influencer para convertirlo en embajador de tu marca y que se encargue de promocionar tu producto o servicio, ya sea hablando de él en sus redes sociales, o por ejemplo, si es un producto, mandándole una muestra y que lo grabe para sus seguidores mientras lo abre y lo va comentando.