EMPRENDE EN LINARES, “EJEMPLO INSPIRADOR” EN EL WORKSHOP DE LA PLATAFORMA EUROPEA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE

La iniciativa Emprende en Linares ha sido incluida en el primer catálogo europeo de Digital InnovationHubs (DIH) elaborado por el JointResearch Centre de la Comisión Europea, que reconoce un total de 184 espacios operativos de este tipo en toda la UE, de los cuáles 2 están en Andalucía.De este modo, Linares se reconoce a nivel europeo como enclave de interés para el emprendimiento, la innovación y la inversión, aumentando su capacidad para atraer nuevas empresas y la competitividad de su tejido industrial.

Las tecnologías digitales están haciendo posible una nueva revolución industrial que permitirá relanzar la economía y asegurar un crecimiento sostenible. Por esta razón, numerosas regiones y ciudades europeas están llevando a cabo iniciativas para fomentar la digitalización de su industria. La Comisión Europea está apoyando estas iniciativas y, entre las primeras medidas, ha identificado lo que se conoce como Digital Innovation Hubs: Espacios en los que las empresas encuentran los recursos necesarios para llevar a cabo su transformación digital, mejorando su competitividad y su capacidad de crear empleo.

El DIH de Linares es uno de los dosoperativos en Andalucía, el otro está en Granada. Además, Linares ha sido presentado como “ejemplo inspirador” en el workshop de la Plataforma Europea de Especialización Inteligente (RIS3),celebrado el pasado 28 de noviembre en Bruselas donde se presentó la iniciativa por parte del Director de Proyectos de Cetemet en coordinación con la Agencia IDEA.La elaboración de esta Estrategia es un reto que la Comisión Europea ha lanzado a todas las regiones con el objetivo final de propiciar un nuevo modelo económico, centrado en las empresas, y basado en una apuesta firme y decidida por la innovación, la ciencia, la tecnología, la internacionalización y la formación.

Esta especialización inteligente aprovecha los puntos fuertes que tenemos a nivel regional, las ventajas competitivas con las que contamos y nuestro potencial de excelencia alineando las políticas económicas e industriales, con las de innovación, ciencia y tecnología.

La calificación de Linares como Digital Innovation Hub debe considerarse un reconocimiento al esfuerzo de modernización que la ciudad está llevando a cabo a través de su Plan de Innovación Empresarial como nuevo sistema de impulso y acompañamiento a la innovación y al emprendimiento.

Más información en

http://s3platform.jrc.ec.europa.eu/digital-innovation-hubs-catalogue

http://s3platform.jrc.ec.europa.eu/-/digital-innovation-hubs-and-smart-specialisation-workshops?inheritRedirect=true&redirect=%2Fdigital-growth