Muchos de los problemas a los que debemos hacer frente en nuestra vida cotidiana tienen su origen en Grandes Desafíos Globales que parecen escapar al control de los ciudadanos y de las administraciones locales.

Sin duda, la crisis económica, la crisis energética, los movimientos migratorios, el cambio climático... exigen una gran respuesta política internacional, pero, mientra ésta llega, es la sociedad civil a nivel local la que puede dar respuestas inmediatas y eficaces .

El Campus del Conocimiento de Linares nace con el convencimiento de que Ciencia y Sociedad aliadas pueden encontrar y aplicar las soluciones más convenientes para hacer frente al impacto de los grandes desafíos globales sobre nuestro estilo de vida y nuestro bienestar.

El Campus del Conocimiento de Linares 2017 se centrará en el Cambio Climático, su alcance, los retos que plantea a corto plazo en nuestro entorno y en las soluciones que ofrece el triángulo Ciencia-Tecnología-Sociedad para afrontarlos con éxito.

En el marco de actividades del Campus del Conocimiento de 2017, el primer Concurso de Ideas “Linares Ciudad del Conocimiento” invita a la sociedad civil a diseñar soluciones viables para problemas concretos de nuestra ciudad relacionados con el cambio climático y premiará las mejores propuestas seleccionadas por un jurado oficial.

Bases del Concurso

1.- RETOS OBJETO DEL CONCURSO

En 2017 se convocan propuestas de solución para los siguientes retos:

Reto#1.- Amenazas a corto plazo para el olivar: escasez de agua, altas temperaturas, alteración del ciclo de las estaciones etc. y su influencia sobre la producción y calidad del aceite.

Reto#2.- El largo y extremadamente caluroso verano: aumento del consumo de agua y energía, alteración de los hábitos de vida, consumo y trabajo, peligros para los grupos más vulnerables de la sociedad (ancianos, enfermos...)

2.- CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS PROPUESTAS Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

El enfoque y el tipo de solución diseñada son libres, sin embargo, se espera que las propuestas presentadas a concurso incluyan los siguientes contenidos mínimos para permitir un valoración lo más objetiva posible:

i. Análisis del alcance del reto a nivel local, con datos cuantitativos e hipótesis sólidas sobre la situación y su posible evolución a corto plazo en Linares
ii. Análisis de la viabilidad técnica y económica de la/s solución/es propuestas.
iii. Previsión del impacto de la solución en términos de mejora del problema y efectos colaterales positivos.

De hecho, los criterios de valoración de las propuestas serán:

1) Rigor metodológico y validez del análisis del alcance del reto en Linares. Se valorarán positivamente aquellas propuestas que más y mejor contribuyan a enriquecer la información disponible a nivel local/comarcal, así como a entender la mayor o menor intensidad del problema para la ciudad.

2) Viabilidad de las soluciones. Se valorarán positivamente las propuestas que se demuestren factibles a nivel local, con recursos disponibles o que incluyan la estrategia para conseguir los recursos necesarios.

3) Grado de implicación de la sociedad civil. Se valorarán especialmente aquellas soluciones que impliquen una participación activa de los ciudadanos y no sólo medidas de tipo administrativo o político.

4) Beneficiarios potenciales de la solución. Se valorará positivamente que la solución propuesta beneficie a

a. el mayor número de empresas y/o hectáreas de olivar en el reto#1 ; el mayor número posible de ciudadanos en el reto#2
b. grupos vulnerables (ancianos, niños, enfermos...)

5) Potencial de la solución para provocar efectos positivos sobre la actividad socio- económica de Linares (mejorar los resultados del comercio, atraer nuevas empresas, retener talento local y/o atraer talento a la ciudad...)


3.- MODALIDADES

Los participantes deberán residir, estudiar o trabajar en Linares.

Para cada reto, se podrá participar en una de las siguientes modalidades:

i. Centros educativos: Bachillerato, Módulos Superiores de FP y Universidad
ii. Organizaciones de la sociedad civil: asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro
iii. Empresas
iv. Ciudadanos o grupos de ciudadanos

No se establecen premios diferenciados, ni procesos de selección independientes , ni criterios de valoración distintos para cada modalidad.

La definición de estas 3 modalidades tiene como único objetivo dar la oportunidad de presentar propuestas como centro educativo, empresa o como organización y no exclusivamente como ciudadanos en nombre propio.

4.- NORMAS DEL CONCURSO

4.1.- Para participar será necesario registrarse en el sitio web http://emprendeenlinares.es, completando el correspondiente formulario de inscripción.

4.2.- Podrán participar:
• Ciudadanos o grupos de ciudadanos que tengan 16 o más años y residan, trabajen o estudien en Linares.
• Empresas que tengan su actividad principal o una sede en Linares.
• Asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro locales, así como secciones locales de asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro de ámbito superior al local

4.3.- Todos los inscritos en el concurso, tanto en la modalidad ciudadanos, como empresa, centros de enseñanza y organizaciones de la sociedad civil, se comprometen a seguir el proceso de valoración y selección especificado en el apartado 5, incluyendo la participación en las correspondientes actividades previstas en el Programa del Campus del Conocimiento 2017. No participar en dichas actividades puede implicar la cancelación de la inscripción en el concurso.

4.4.- Las propuestas se presentarán en formato digital en los plazos señalados en el apartado 7 de esta convocatoria. En los casos en los que se incluyan prototipos, maquetas u otros elementos no digitalizables, se adjuntarán descripciones gráficas e imágenes de los mismos.

4.5.- Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos presentados. Los concursantes cederán al Ayuntamiento y a la Cámara de Comercio de Linares únicamente los derechos de explotación que correspondan al objeto de la publicidad del concurso y sus resultados, tales como la publicación digital o impresa, y exposición de los trabajos presentados.

4.6.- La organización se reserva el derecho de dejar desierto el premio en el caso de que las propuestas presentadas no alcancen niveles aceptables de calidad o sean inviables. No obstante, para reducir el riesgo de esta eventualidad, el Programa del Campus del Conocimiento 2017 incluye varias actividades dirigidas a apoyar a los participantes en el desarrollo de ideas de calidad, incluyendo encuentros con expertos en la materia y una valoración preliminar de propuestas que permitirá a los participantes mejorar los aspectos técnicos de la solución antes de presentar la versión final.

4.7.- La participación en este CONCURSO implica la aceptación plena y sin reservas de las presentes Bases.

 

5.- PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y FASES DEL CONCURSO

5.1.- El plazo de inscripción se abrirá el día de la Presentación del Campus del Conocimento 2017 y permanecerá abierto hasta el 2 de mayo de 2017.

5.2.- El concurso se organiza en 4 fases:

a) Lanzamiento de los retos y apertura del plazo de inscripción de participantes, durante el evento de Presentación del Campus del Conocimiento 2017. En este primer acto, los interesados tendrán la oportunidad de participar en un encuentro con un experto en cambio climático, que ofrecerá información de interés para el desarrollo de las propuestas de solución.

b) Presentación preliminar y discusión de las propuestas con expertos, durante los Encuentros “Expertos en Linares” , cuya fecha se comunicará con un mes de antelación a todos los inscritos en el concurso de ideas.

c) Presentación y debate público de las propuestas provisionales en una acto público, cuya fecha se comunicará con un mes de antelación a todos los inscritos.

d) Presentación de las propuestas finales con fecha límite 30 de septiembre, en formato digital, según lo establecido en el apartado 4.4. Las propuestas se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El anuncio de los resultados del Concurso y entrega de premios se realizará en el acto de clausura del Campus del Conocimiento 2017, previsto para la segunda quincena de octubre de 2017.
Con antelación suficiente, las fechas exactas de cada una de estas actividades serán publicadas en el sitio web http://emprendeenlinares.es y comunicadas vía correo electrónico a los participantes registrados en el sitio.

6.- PREMIOS Y JURADO

Premio a la mejor propuesta de solución para cada uno de los retos: 3.000 €
Un accésit para la propuesta finalista en cada uno de los retos: 500 €

La cuantía de los premios será ingresada en la cuenta bancaria especificada por el responsable legal de la empresa, centro educativo u organización de la sociedad civil. En el caso de grupos de ciudadanos, el premiso se ingresará en una cuenta bancaria confirmada por todos los miembros del grupo.

Los premios o alguno de los premios podrán resultar desiertos si el jurado estima que ninguna propuesta alcanza los niveles mínimos requeridos según los criterios de valoración.

El Jurado del I Concurso de Ideas “Linares Ciudad del Conocimiento” está compuesto por:

  • Alcalde de Linares
  • Ayuntamiento de Linares
  • Cámara de Comercio de Linares
  • Gerente del Campus Científico Tecnológico
  • Presidente del CES Universidad de Jaén
  • Presidente del CES de Jaén

PARA INSCRIBIRTE HAZ CLICK AQUI